Tratamiento de Efluentes
El efluente industrial pesquero en su mayor parte proviene de la operación de bombeo de pescado desde las bodegas de las embarcaciones hacia las pozas de almacenamiento de las plantas de producción de harina y aceite de pescado, usando agua de mar como medio de transporte de la materia prima. Este Efluente contiene proteínas y grasa de pescado que deben ser sometidos a tratamientos físicos y químicos para extraer estos componentes y cumplan los LMP antes de ser evacuados hacia APROFERROL S.A. Las plantas de Consumo Humano Directo generan efluentes durante la elaboración de conservas y harina residual de pescado.
Por métodos mecánicos y físicos (tamizaje y microaireación) se extraen los sólidos de gran tamaño y aceite de los efluentes, que luego se integran al proceso productivo.
Por métodos químicos se extraen sólidos de mejor tamaño, proceso de coagulación y floculación. En esta etapa los efluentes llegan a cumplir los LMP, para luego ser enviados a los tanques de efluentes tratados, a la espera de ser bombeados hacia APROFERROL.