Recepción, Almacenamiento, Disposición final y Monitoreo de Efluentes

Recepción de efluentes

Los Efluentes Industriales Pesqueros Tratados habiendo pasado todas las etapas de tratamiento (Sistema PAMA) y ya cumpliendo los LMP establecido en el DS-010-2018-MINAM, son trasportados a través de las Líneas de Impulsión en tierra hacia la Estación Central de Bombeo para su almacenamiento y posterior disposición final. Estas Líneas son de material HDPE de diferentes dimensiones, las cuales atraviesan distintos puntos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote que suman un total de 20 km.

El cumplimiento de los LMP en los Efluentes son monitoreados en tiempo real desde la Estación Central en APROFERROL, para esta operación se cuenta con un Sistema de Monitoreo Remoto instalado en cada usuario, el cual consiste en sensores que registran los parámetros de ambientales (SST) y operativos (caudal y presión), que permiten asegurar el cumplimiento de la norma así como mantener la infraestructura de las líneas de impulsión en óptimas condiciones operativas.

Cuando el Efluente supera los LMP, se procede a detener la recepción para que sea reprocesado hasta que vuelva a cumplir los LMP.

Almacenamiento Temporal

Los Efluentes Industriales Pesqueros Tratados, recepcionados son almacenados Temporalmente en 03 tanques que se distribuyen:

  • 02 Tanques ecológicos de acero vitrificado de 1,630 m3 de capacidad para los Efluentes provenientes de las plantas de CHI.
  • 01 Tanque de fierro de 240 m3 de capacidad para los Efluentes provenientes de CHD (conserva, congelado, corte primario y harina residual).

Los Efluentes almacenados en APROFERROL son monitoreados en tiempo real, a la espera de ser evacuados a través de los emisarios submarinos.

Disposición Final

Para esta operación se cuenta con 05 Bombas centrífugas de 250HP con capacidad de 1000 m3/h cada una. Dos (02) bombas en cada Emisario y una (01) de stand by. Una vez almacenados los Efluentes Industriales Pesqueros Tratados, se procede a su disposición final fuera de la bahía a través de 02 Emisarios Submarinos Norte y Sur que tienen una longitud de 10 km cada uno y de 24 pulgadas de diámetro fabricado en HDPE.

Durante la operación de evacuación de los Efluentes a través de los emisarios submarinos, estos son monitoreados permanentemente tanto en zona de bombeo como en la sala de monitoreo. Los parámetros que se controlan con caudal (m3/h) y presión (Psi), garantizando que se cumplan los parámetros operativos adecuados.

En caso estos parámetros tengan lecturas fuera de los parámetros, se cuenta con un sistema de alarma y de apagado remoto, lo que permite una acción inmediata ante algún siniestro o falla de los equipos.

Monitoreo de la Bahía

En la bahía de Chimbote existe un importante tráfico marino de embarcaciones de mediano y gran tonelaje, como las EP pesqueras, buques mercantes, tanqueros de carga peligrosa, entre otros. Esto hace que exista un riesgo de siniestro en los emisarios a causa de estas embarcaciones.

Por ese motivo APROFERROL cuenta con un Sistema de Monitoreo de la bahía (AIS-GIS), que nos permite visualizar en tiempo real a todas las embarcaciones de gran tonelaje que ingresan y salen de la bahía. En caso las embarcaciones fondeen en un lugar que no corresponda de acuerdo a sus características, se da aviso de inmediato a capitanía de puerto, al mismo tiempo que el buzo sale a indicar a la embarcación que debe moverse a la zona que le corresponde. El monitoreo de la bahía reduce el riesgo de algún siniestro a los emisarios.

Scroll hacia arriba