Histórico

La Bahía El Ferrol se encuentra ubicada en la costa norte del Perú entre los 09°05’ y 09°09’ LS, Provincia de Santa, Departamento de Ancash; limitando al norte con la Isla Santa-Bahía Coishco y Bahía Samanco al sur. Según Brack & Mendiola (2000), la bahía se encuentra ubicada en la Eco-Región del mar frío de la Corriente Peruana, aguas que debido al sistema de afloramientos son consideradas sistemas biológicos altamente productivos. Este sistema de afloramiento, hizo que en la década de los 50, Chimbote, se convierta en uno de los principales puertos pesqueros del Perú o el más grande puerto pesquero de Sud América, con la producción de harina y aceite de pescado desde entonces.

El desarrollo Industrial de las actividades minero metalúrgicas, así como la pesquería en Chimbote se desarrolló en el marco de la informalidad, debido a que en sus inicios las actividades industriales carecían de normativa para un crecimiento ordenado. Desde entonces el problema ambiental ha ido de la mano con el desorden industrial; sumando a ello se tienen los problemas de una población en constante crecimiento sin planificación; de tal forma que todos estos vertimientos son evacuados a la bahía, los que han causado eutrofización, así como episodios de hipoxia, por lo que Instituto de Mar del Perú la clasifica como uno de los más críticos.

La bahía El Ferrol, debido a su configuración cerrada y su poca profundad, hace que tenga cualidades singulares que facilitaron su fue eutrofización; en eses sentido el 3 de mayo mediante el Decreto Supremo N° 005-2002-PE, se declaró de interés nacional la solución integral de los problemas de contaminación de la Bahía El Ferrol. En tal sentido, conforme a la recomendación realizada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA del Ministerio de Salud, se estableció que las emisiones de efluentes se efectúen fuera de la Bahía El Ferrol y a través de un emisario submarino por lo que, las empresas pesqueras ubicadas en la bahía que tengan vertimientos en ella, deberían implementar la construcción de un sistema de tratamiento y disponerlos adecuadamente fuera de la Bahía.

En ese sentido bajo esta norma el Estado, exigió a las empresas pesqueras que puedan hacer mejoras ambientales en su sistema de tratamiento de aguas residuales, Es así que en el año 2003, los industriales pesqueros se tienden a agremiar en una organización denominada APROFERROL (Asociación de productores de harina, aceite y conservas de pescado de Chimbote – bahía El Ferrol) toman la decisión de resolver el problema de la disposición final de las aguas residuales industriales pesqueras a través de un emisor submarino.

Para poder realizar la construcción del emisor submarino se debió esperar hasta tener la norma de los Límites Máximos Permisibles (LMP), los que fueron aprobados mediante el D.S. N° 010-2008-PRODUCE, los que indicaban que se tenían que disponer fuera de la zona de protección, ya sea de forma individual o colectiva, es bajo esta premisa que en octubre del 2008, se presentó el Proyecto del PACPE COLECTIVO, que consistía en la construcción de un Emisor Submarino para poder disponer los efluentes industriales tratados fuera de la bahía.

Mediante Resolución Directoral Nº- 095-2010-PRODUCE/DIGAAP del 28 de abril de 2010 se aprobó el Plan Ambiental Complementario Pesquero- PACPE colectivo, a fin de disponer finalmente los efluentes que alcancen los Límites Máximos Permisibles, con lo cual se comenzaron a realizar los estudios para la construcción del Emisor submarino para la disposición final de los efluentes tratados de los Establecimientos Industriales Pesqueras (EIP) asentados en la bahía El Ferrol de Chimbote.

Es así que, en el 2012 se creó la empresa APROFERROL S.A, que es la que se encargaría de ejecutar el Proyecto del Emisario Submarino Industrial Pesquero, para el servicio de disposición final de los efluentes residuales industriales pesqueros tratados y que además también estaría a cargo de la construcción, implementación, operación, mantenimiento, administración y control de los efluentes residuales que serán colectados por sus redes de acopio. Esta implementación construcción estaría supervisada por un Grupo Técnico Supervisor, la misma que se creó en este mismo año en el mes de Julio, para poder coordinar todo el apoyo, así como para poder dar seguimiento a los avances del proyecto, él cual estaba conformado por CAPITANIA, MINAN, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA, ANA, PRODUCE, OEFA, UNIVERSIDAD DEL SANTA, JUNTAS DIRECTIVAS.

El 20 de marzo del 2015 el PRODUCE mediante la R.D. N° 150-2015-PRODUCE/DGCHI, resolvió aprobar la “Adenda del plan Ambiental Complementario Pesquero PACPE Colectivo de la bahía El Ferrol”, a la empresa APROFERROL S.A., con lo cual en la ciudad de Chimbote se culmina el añorado Emisario submarino, para la disposición final de los efluentes tratados. Por otro lado, mediante la Resolución Directoral N° 118-2015-ANA-DGCRH, de fecha 07 de mayo del año 2015, el ANA, otorga a la Empresa Aproferrol la autorización de vertimiento para poder disponer los efluentes fuera de la bahía contando para ello con seis EIP usuarias de Aproferrol, sin embargo, en lo que va de su funcionamiento se han venido incorporando de manera gradual algunos EIP, considerando para ello que estos deben de cumplir con sus compromisos ambientales, aprobado por el PRODUCE. Al sexto año de operación (2020) el Emisario Submarino tiene un volumen de efluentes industriales tratados acumulado, dispuestos fuera de la había de 13,988,733 m3, los cuales están siendo dispuestos cumpliendo con la normativa ambiental correspondiente.

Scroll hacia arriba